miércoles, 3 de julio de 2013

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

  

El museo de arte contemporáneo de Barcelona, esta localizado en el barrio el Raval en Barcelona. espacialmente esta conformado por un gran vacío que da a la fachada principal, tras este vacío  se encuentran las salas de exposición. La iluminación es perfecta, y el color blanco exalta la limpieza y pulcritud del lugar sin mucha decoración.





Una de las exposiciones que mas me llamó la atención es esta, con una técnica especial que no mostraba tan claramente lo que las imágenes eran, pero que al cambiar el punto desde donde se veía, la luz iluminaba ciertas partes estampadas, mientras que el fondo que era mate, permanecía igual.


Esta exposición tiene un profundo mensaje de fondo. Expone ante los ojos del observador una fuerte realidad que vivieron muchos en el Japón hace unos años. Se expone el caso de un chico de tan solo 19 años que cometió asesinato múltiple y que tuvo que ser ejecutado. Un vídeo explicativo, expone también el contexto que rodeo a este hombre por muchos años, en los que no tenia recursos para siquiera comer, y en un acto de descontrol y desesperación robo un arma y mato a todas estas personas.





Esta técnica me llamo mucho la atención, pues el artista además de hacer un collage en gran formato, hizo en este una serie de perforaciones que conforman el contorno de conejos, los cuales luego de ser iluminados, se reflejan en la pared detrás y cuentan una historia de violencia y dolor.

Este conjunto de obras es llamada "la ciudad de la gente". Las imágenes son bastante impactantes en el sentido en que los rostros de las personas expresan tristeza, tragedia, desesperanza. Así que si esta es la ciudad y esa es la gente, no trasmite ninguna idea de que la ciudad sea el espacio que a estas personas mas les conviene.




No hay comentarios:

Publicar un comentario