miércoles, 3 de julio de 2013

La U Pública

La U hace referencia a la relación entre una calle y las fachadas que la contienen, que se su conjunto conforman una U. En el 2002 se decide hacer una investigación sobre la ciudad y la calle, así que esto se llevo a cabo observando a las personas que utilizan esa U. En el estudio y por medio de fotografías se pudo observar que muchos de los espacios públicos, no estaban pensados para el uso de las personas. Por ejemplo, se observó que muchos de los andenes eran demasiado angostos para la circulación de personas que lleva un carrito de la compra o para aquellas que llevan un cochecito de bebe, así que aunque inicialmente se instalan bolardos con el objetivo que los carros no invadan el espacio del peatón, son ellos quienes se ven obligados a invadir el espacio de los carros.

Se encontró también que muchas de las "mejoras" que se le hacían al espacio público terminaban por empeorar las condiciones, por ejemplo, se encontró que el ayuntamiento había decidido encargar sillas de una sola plaza para los parques y espacios públicos, con la idea de que los habitantes de la calle no pudieran dormir en ellas. Sin embargo, no se tuvo en cuenta que muchas personas de la tercera edad salen al parque muy frecuentemente para entablar conversaciones con contemporáneos aunque no los conozcan, y eso se daba por que en las sillas convencionales, se veían "obligados" a compartir un mismo banco. El resultado: se rompen dinámicas sociales importantes para la comunidad.

También se observo como algunos elementos urbanos o los materiales de que estaban hechos generaban conflictos mas fácilmente. Por ejemplo, aunque siempre se ha creído que es mas fácil controlar multitudes en avenidas anchas, hubo un caso que por poco se sale de control, pero ni era una multitud, ni tuvo que ver con las dimensiones de la vía. Se trato de un colector de basura, que esta hecho en plástico, lo que facilito a un grupo de inconformes su incineración, la cual creo una gran llama que puso en peligro a decenas de personas en un bar cercano y a los transeúntes. El simple hecho de cambiarle el material a estos elementos, podría haber evitado este suceso.

Es por esto que con esta conferencia, se busca invitarnos a nosotros como estudiantes a hacer una intervención de tipo efímero, teniendo en cuenta que las dinámicas no cambian necesariamente con la construcción de un edificio o una intervención grande, sino que pequeños elementos que incidan en la cotidianidad de las personas pueden ayudar a reavivar o por lo menos a llevar a las personas a reflexionar sobre el tema del parque de Las Glorias, que actualmente es un punto problemático que no tiene cabida en una ciudad tan actual como Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario