viernes, 12 de julio de 2013

Conferencia Basurama

Este estudio surge de preguntarse en qué momento Madrid y en general el mundo llego a tener dos caras, una muy amable turística y de exhibición, y otra, muy oculta, que es por ejemplo donde se encuentran los vertedero, las obras de infraestructura que nunca funcionaron y fincas abandonadas.

La respuesta a esta pregunta la encontraron el  propio sistema de construcción de ciudad, y los caminos de participación y cambio que asumen las personas que de este hacen parte. Así que hay un primer grupo, que es el administrativo (políticos), que tiene intereses primordiales por encima de una conciencia ecológica, luego están los técnicos cualificados que terminan siendo quienes ejecutan las ideas de los políticos, que hasta cierto grado participan aunque un poco limitados, y están por ultimo los usuarios o ciudadanos que no tienen mayor opción que hacer un cambio a nivel de su cotidianidad.

Nace así la idea de que los usuarios estén vinculados a la elaboración de proyectos que construyen la ciudad desde su mismo comienzo, pero para ello se requería supermateriales (bolsas, llantas y otros materiales no reciclables pero si reutilizables), superheroes (con capacidades propositivas y creativas que pueden ser desde una ama de casa, un niños hasta un arquitecto), y superlugares (espacios con gran potencial, que necesitan ser rehabilitados para la construcción de ciudad).

Luego que esta idea estaba consolidada, Basurama empezó a actuar en varios superlugares de la ciudad y del mundo. Por ejemplo, había una plaza en Madrid que tenía una textura de piso muy lisa así que era muy utilizada por los skaters, sin embargo, el resto de la comunidad estaba inconforme, pues sentían que era un poco excluyente la actividad. Así que se adecuaron algunos muebles viejos con ruedas, lo que permitía que personas de todas las edades utilizaran este espacio, sin importar si sabían montar patinete o no.

En otro caso, lo que se quería rehabilitar no era un espacio como tal, sino un lazo social deteriorado. Esto se llevó a cabo en México, donde las personas dedicadas al reciclaje son expertas en armar carros pequeños para el transporte de los materiales reciclables, pero que son rechazadas por la comunidad, pues son vistos como personas sucias y de la calle. Así que sacando provecho de sus conocimientos, se creó un programa en el que algunos jóvenes compartían tiempo con estas personas, y creaban sus propios carritos.

En Lima, una ciudad colapsada por los coches, y carente de espacio público, se decide hacer un parque de diversiones debajo de un puente, con llantas y restos de carro, el parque llega a cobrar tal importancia que no es aprovechado únicamente por la comunidad sino que se convierte en un espacio metropolitano.

Esta es una solución alternativa al problema global de la contaminación al medio ambiente. No debemos esperar a estar en el grupo de los que administran la ciudad para cambiar las costumbres y lógicas, sino que desde nuestro nivel de hacedores podemos proponer intervenciones que rehabiliten espacios muertos dentro de las ciudades, que den un mejor uso a los residuos y que fortalezcan o tejan redes sociales fuertes de cooperación.


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